sábado, 18 de octubre de 2008

Haga su propio generador paso por paso


Es muy fácil crear un biogenerador, solo hay que conseguir algunos elementos en las librerías artísticas, una tabla de madera de cualquier tipo, hacer algunos cálculos y entretenerse repujando. Ideal para un trabajito de fin de semana.
Los elementos son:
  • Un plancha de Aluminio, Estaño, Bronce o Cobre para repujado material que no sea magnético, yo conseguí de Aluminio en planchas de 30 x 50 cm a precio accesible.
  • Herramientas para repujado, también se consiguen en librerías artísticas, aunque también me las arreglé con un lápiz con poca punta
  • Un Cartón, o goma, oséa una superficie blanda donde realizar el repujado
  • Regla, compás, o una PC con algún programa de diseño gráfico, yo utilizé Corel Draw y también Autocad
  • Pinturas para el símbolo central, yo utilicé pinturas acrílicas, no averigué si existe alguna pintura especial para el metal, pero quedó bien con acrílico.
  • Un pedazo de madera que será utilizado como base, cualquier tipo de madera, lo importante que sea dura, osea que no se doble, puede ser fibro fácil, inclusive.
  • Una brújula.
LOS CÁLCULOS
No se como se llevan con las matemáticas, a mi me fascinan, pero bueno voy a tratar de hacérselos fácil, a los que les gusta, recuerden el Teorema de Pitágoras, y algo de Trigonometría.
Veamos: La base del diseño de el biogenerador es lo que se podría decirse una pirámide aplastada. Espero que esta imagen les aclare nuestra idea:





El Biogenerador debe tener un mínimo de 25 x 25 cm y un máximo de 50 x 50 cm, y solamente afectará a la habitación en la que sea colocada.
Para poder realizarlo voy a necesitar de calcular, partiendo generalmente de un lado de la base, el valor de la altura, apotema y arista, de los cuales los que más no serviran sera el de la base y la apotema. Para hacerlo realizaremos las siguientes fórmulas:
La Pirámide para servir energéticamente tiene que guardar estas proporciones:

De ahora en mas:
  • n= Cantidad de Lados de la Base
  • l= Medida del lado de la Base
  • h= Medida de la Altura
Entonces despejando fórmulas tenemos que:


Chino Básico no!!!!..... Bueno no es tan dificil no, pero vamos a simplificar la cosa, si no tienen calculadora científica, o no la tienen clara con la planilla de cálculo, lo que podemos hacer es poner una tabla de coeficientes, simplemente obteniendo los valores con un lado = 1, entonces lo que hay que hacer es multiplicar la medida del lado por el valor del coeficiente de la altura, apotema o arista que corresponda a la cantidad de lado de la pirámide que queremos utilizar.
Ahora es simple, por ejemplo, si la pirámide de 4 lados que vamos a dibujar tiene 25 cm cada lado de su base, los valores los obtendríamos de la siguiente manera:
  • Altura: 25 x 0,6366 = 15,915 cm
  • Apotema: 25 x 0,8095 = 20,2375 cm
  • Arista: 25 x 0,9515 = 23,7875 cm
Y ya nos podemos poner a Dibujar...... Por fin!!!

Ahora ya podremos empezar el repujado, si hacemos el diseño en la PC, es conveniente imprimir con la propiedad de Espejo que generalmente tienen las impresoras, pues nosotros vamos a trabajar sobre el revés de la plancha de aluminio y al pasar el diseño algunas cosas nos pueden quedar al revés ( en el caso puntual de este diseño eso no importa)

Ahora a repujar, pegamos el papel en la plancha con cinta de embalar para que no se mueva, y vamos traspasando el diseño, presionando con la herramienta de repujado o un lápiz con poca punta u otra herramienta que no tenga punta filosa para no cortar la plancha de repujado. Este proceso lo hacemos apoyando la plancha sobre un cartón o una goma u otra superficie blanda para permitir el repujado.

Luego damos vuelta la plancha y a los costados del diseño ya obtenido vamos presionando asi resaltamos el repujado, (Esto lo hacemos sobre una superficie dura) hundiendo los alrededores del diseño.

Una vez finalizado el diseño, pintaremos el símbolo, usando las pinturas que tengamos a mano.

Luego colocamos la plancha sobre la madera, pegándola de alguna forma, yo utilice cinta de enmascarar, no queda de primera pero no podemos clavar el diseño en la madera utilizando clavos comunes porque estos tiene hierro que es un material magnético y eso haría perder energía a nuestro biogenerador.

Una vez terminado, cargaremos el biogenerador exponiéndolo como mínimo 4 horas a la luz del sol, luego buscaremos un lugar en la habitación donde no se mueva por el tiempo en que lo haremos funcionar, y con la brújula lo orientamos al norte. Y ya está.

El biogenerador debe funcionar como máximo 3 meses, luego hay que sacarlo del lugar, limpiarlo con un limpia metales (las manchas son resultado del trabajo realizado ), cargarlo otra vez al sol y podemos volver a reutilizarlo. Recordar que solo funciona en la habitación donde se lo pone.

Si quieren interiorizarse un poco más lean el artículo anterior de este blog.

Bueno no se si estaré para un canal de Bricolage, pero quedo a disposición para cualquier comentario, críticas ( con piedad por favor ) y aportes de conocimientos.

Un Abrazo a todos

Gustavo Giordano

5 comentarios:

Dianita dijo...

Felicitaciones gustavo, me pondré manos a la obra. E intentaré enviarte una foto cuando esté terminado.
En alguna época de mi vida hice repujado en estaño y plata, vamos a ver cuante recuerdo.
Abrazos,
Diana

eldalai dijo...

Muchas Gracias Diana, espero ansioso tu trabajo

AzulTarot dijo...

que interesante!!! ya me dan ganas de hacerlo,si logro un tiempo lo hare y te cuento
Me gusto mucho,te felicito y que sigas compartiendo tus saberes
Saludos!

**¯**¯** dijo...

Tu blog esta demasiado bueno
una maravilla
espero seguir leyendote!!

Angela dijo...

Hola a todos, me gustaría informarlos, que el nombre del creador del biogenerador es Iraklis Hatziefstratiou, lo conozco personalmente, si que es griego y actualmente vive en Brasil, donde ha echo muchos estudios y experimentos con los biogeneradores.
Al ver este blog, me hablé con el Mestre Iraklis, y el me comentó que los biogeneradores hecho como dijo Gustavo no funcionan, además es incluso peligroso jugar con la energía de las formas, por eso le advierto que no uséis en vuestras casas aparatos que no sean hechos por un especialista, e importante: el aluminio es negativo para eso. Les dejo el link de la pagina del creador del verdadero biogenerador y ahí verán los experimentos, http://www.sou.org.br/indexes.htm
Saludos a todos